Es preciso reconocer que la evaluación cualitativa es un procedimiento complejo que implica dimensionarla como un proceso continuo, flexible, integral y holístico; no debemos olvidar que enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables, no puede cambiarse uno solo sin cambiar a los demás, aunque constituya un proceso que requiere demasiado esfuerzo por parte del docente para lograrlo. Por ello, como docentes del siglo XXI debemos construir una cultura de la evaluación, y convocar a los demás con el fin de desarrollar capacidades en los alumnos y sean competentes en esta sociedad del conocimiento.
Por principio de cuentas dar el paso a una evaluación cualitativa implica considerar los fundamentos y objetivos epistemológicos de este tipo de evaluación. Para iniciar debemos considerar que este enfoque interpretativo se constituye como la antítesis del positivismo en virtud de que el acto del conocimiento se establece como el elemento central del proceso del conocimiento, el sujeto conoce la realidad del objeto conocido por medio de la interiorización, pero está acompañada de un proceso social de construcción de la realidad, por medio de la verbalización, del proceso comunicativo, en otras palabras, el conocimiento es resultado no tan solo de la mera acción del sujeto cognoscente sino como una construcción social, ahora bien esta comprensión de la realidad está acompañada del proceso de interiorización, el sujeto comprende, luego entonces conoce.
Además, otro aspecto a considerar y ponderar la complejidad de este tipo de evaluación es que el enfoque interpretativo reconoce que la verdad es un acto subjetivo, dinámico y resultante del contexto, así mismo la verdad debe significarse como un instrumento que les permita al discente mejorar su propia realidad.
Aunado a lo anterior, este tipo de evaluación exige ser conscientes no tan sólo de su complejidad epistemológica, debemos sumar el hecho de que no basta tan solo conocer su sistemática, incluye transformar nuestra praxis docente, debemos cambiar nuestra mentalidad, dejar de ser el docente autoritario por un maestro activo, reflexivo, creativo. También asumir la propuesta de educación cualitativa reflexionando aspectos como: propósitos y fines de la evaluación así como, nuevas estrategias de trabajar en el aula. En consecuencia, la escuela es el espacio idóneo para llevar a cabo la tarea de socializar los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan a los discentes ser individuos capaces de participar e integrarse en esta sociedad del conocimiento.
Para tal efecto la evaluación cualitativa debe considerar los procesos actitudinales, conceptuales y procedimentales del alumno; así como los aspectos cognoscitivos, afectivos, valorativos, hábitos y procedimentales. Por ende, el docente debe motivarlos, propiciar en ellos la autonomía, democratizar y negociar objetivos del aprendizaje, en donde alumno forme parte activa del proceso evaluativo, que dilucide sus avances, dificultades, y a partir de la retroalimentación encontrar áreas de oportunidad para el logro de sus aprendizajes.
Finalmente, evaluar cualitativamente exige un acto de reinterpretación del quehacer educativo, debemos dejar en claro que este ejercicio no pretende denostar a la evaluación cuantitativa en virtud de que tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa son componentes complementarios del proceso evaluativo, lo cualitativo refiere al proceso y lo cuantitativo al producto, así mismo, para realizar una evaluación se debe observar los niveles de desempeño, los instrumentos para verificar su grado de desarrollo, estos instrumentos deben ser claros precisos, pertinentes y a su vez deben brindar la información para realizar una retroalimentación.
Muy buen trabajo Jimmy y Delia... estoy adentro del blog y desesperada porque sólo veía el borrador, pero ha valido la espera porque está muy, muy bien...
ResponderEliminarGracias Dra. por sus comentarios.
ResponderEliminarHola compañeros, buenas noches :)
ResponderEliminarZaira, Isabel y yo, no coincidimos mucho donde dicen: “debemos construir una cultura de la evaluación”. Porque la cultura ya está construida, con las nuevas propuestas, metodologías, reformas y hay un gran porcentaje de docentes al día en la Profesionalización Docente y Formación Continua. Y efectivamente los autores Rubisten y Sandra (2007) apuntan “papel del docente: activo, creador, motivador, orientador e investigador”. Estas y otras muchas tareas nos quedan por realizar para fortalecer esa cultura de evaluación desde una participación flexible, íntegra y contextual en todos los aspectos.
Quizá fue error de dedo o ¿Hay dos procesos procedimentales? Porque los autores hablan de una evaluación holística sobre aspectos CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES. La otra parte sería cobijar aspectos COGNOSCITIVOS, VALORATIVOS, HÁBITOS Y HABILIDADES, Rubisten y Sandra (2007).
Sobre el resto de la reflexión nos parece bastante enriquecedora, abarcando precisamente esa práctica compleja de la evaluación cualitativa que nos atañe a todos y que ahora sí tenemos cómo detectar dificultades; es decir una variedad de instrumentos, herramientas, actividades, métodos, procesos, enfoque claro sobre este tema, para que de forma integral sirvan de corroborar esa valoración de resultados que nos lleve a una mejora de aprendizajes en nuestros estudiantes.
Saludos y éxito :)
Gracias Noé, vamos a tomar en cuenta tus comentarios.
ResponderEliminarHola Jimmy, muy buen análisis del tema. En lo particular me gusta mucho los términos y lenguaje que utilizas. Consideramos que en tu redacción se destaca el punto principal de esta actividad que fue el explicar la complejidad de la evaluación cualitativa, la lectura de la misma resultó bastante enriquecedora...solo le agregaría un poco más de material visual. Saludos
ResponderEliminarJimmy nos da mucho gusto dar lectura a este análisis tan digerible que nos presentan, sin duda el aprendizaje se ve reflejado y para quienes los leemos significa una oportunidad para reflexionar sobre nuestra práctica como docentes y hacer un firme propósito para mejorar aquello que requiere mayor interés de nuestra parte.
ResponderEliminarSaludos!!