martes, 9 de septiembre de 2014

La evaluación cualitativa: una práctica compleja




Después de haber realizado la lectura propuesta y reflexionado al respecto, estamos de acuerdo en una serie de condiciones en la evaluación cualitativa, sobre las exigencias de la escuela actual y las nuevas maneras de relacionarse con el aprendizaje; destaca lo que debemos potenciar en los estudiantes:


El papel que adquiere la evaluación dentro de la educación es primordial,  ya que es el proceso que le proporciona evidencias necesarias para que este pueda emitir un juicio de valor sobre el aprendizaje del alumno.

¿ Cómo se percibe la evaluación cualitativa?

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La evaluación no es una práctica sencilla, es un proceso continuo, dinámico, permanente, flexible, holístico, que sirve a la toma de conciencia para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lo que falta por hacer para lograr los aprendizajes esperados, la evaluación cualitativa va más allá de la evaluación tradicional, no se trata de evaluar por evaluar, sino evaluar para mejorar los programas, la organización de las tareas, atacar las debilidades que se tienen.  

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Es formativa, porque motiva al estudiante a que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje, se le da una atención personalizada al alumno, creando una relación interpersonal entre docente y alumno.

La evaluación cualitativa tiene en cuenta los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales, centra su atención en el aprendizaje, en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas que se produce, por lo tanto va encaminada a lograr aprendizajes significativos.

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Más que verse como una amenaza la evaluación debe verse como un herramienta de mejora, “El fin de la educación no es otro que el de la creación de la cultura” (Bruner, 1995), evaluar tomando en cuenta las necesidades individuales del alumno, el maestro debe estar preparado para tomar acciones que beneficien el logro de los objetivos deseados.

Si cambias la evaluación cambias la forma en que los alumnos aprenden, cambia la forma de enseñanza, hoy se requiere de un cambio de mentalidad, reflexionar  para cambiar el proceso evaluativo.

Revisemos este video de Miguel Angel Santos Guerra, para reafirmar conceptos:


Ahora consideremos los Criterios de análisis en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar.

1.   Referente epistemológico.
a.   Enfoque positivista.
b.   Enfoque interpretativo.
2.   Referente pedagógico.
La evaluación cualitativa, centra su atención en el aprendizaje, en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas en que este se produce.
3.   Tipo de Medición.
Fundamental utilizar una gran variedad de instrumentos que sirvan como medio para corroborar los resultados.
4.   Aspectos que se destacan y la función que cumplen.
a.   Tiene en cuenta los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los alumnos.
b.   Contribuye a propiciar la autonomía del alumno en un ambiente lleno de experiencias pedagógicas y democráticas.
5.   Relación docente-estudiante.
El proceso evaluativo debe ser asumido de manera democrática, horizontal y participativa.
6.   Tiempo.
Evaluación permanente, valorar el progreso de los estudiantes, con el propósito de mejorar, tanto el proceso individual y colectivo de los mismos, como la propia actividad educativa.
7.   Formas de evaluación y resultados de las pruebas.
a.   Utilizar variados procedimientos metodológicos donde el alumno pueda expresar su opinión, basado en elementos interpretativos y argumentativos.
b.   Los resultados son analizados con el fin de determinar los logros, las dificultades o las limitaciones del estudiante, pero específicamente las causas que inciden en su proceso de formación.
8.   Comunicación de resultados.
a.   Nota numérica o cifrada.
b.   Las letras.
c.    Los símbolos.
d.   El comentario.
e.   Rejillas de evaluación.
9.   Concepción y papel del docente.
Se reconfigura y tiene un papel activo, creador, motivador, orientador y se percibe como un investigador; sus actividades deben invitar a sus alumnos a la exploración, el análisis, a la crítica y al redescubrimiento del saber.
10.  Concepción y papel del estudiante.
Actitud dinámica, creativa, participativa, interactiva, crítica y reflexiva frente a su propio proceso de construcción del conocimiento.
11.  El reto para los docentes
a.   Se requiere de un cambio de mentalidad.
b.   Asumir de manera crítica la propuesta de evaluación cualitativa.
c.    Reflexionar y repensar sobre aspectos como: propósitos de la educación y fines de la evaluación.
12.  Lo complejo.
a.   Número de horas semanales de los profesores en los pocos o inexistentes espacios de formación y capacitación.
b.   La dimensión social.



Por ello es válido concluir con este comentario: “Para cambiar la evaluación es necesario cambiar el modelo pedagógico, el currículo y la manera de enseñar, pues enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables, no puede cambiarse uno solo sin cambiar los demás” (Florez, 2001).


Esmeralda Guzmán Franco
Fausto Rodríguez Durán
Referencias:
Hernández Barbosa, Rubisten /Moreno Cardozo, Sandra Maritza. (2007). La evaluación cualitativa: “Una práctica compleja” Educación y Educadores, año/vol. 10, número 002, Universidad de la Sabana Cundinamarca, Colombia, pp. 215-223.
Bruner J. (1995). La educación, puerta de la cultura. Madrid, Visor.

Florez, R. (2001). Evaluación, pedagogía y cognición. Docente del siglo XXI. Colombia, Ed. McGraw-Hill, p. 109.

5 comentarios:

  1. Hola compañeros, buenas reflexiones acerca del tema. Coincidimos con ustedes al mencionar que "la evaluación cualitativa va más allá de la evaluación tradicional, no se trata de evaluar por evaluar, sino evaluar para mejorar los programas, la organización de las tareas, atacar las debilidades que se tienen"... consideramos que éste es un punto importante a destacar de la evaluación cualitativa pues, siendo que se realiza prácticamente todo el tiempo, esto permite verificar avances, detectar fallas y hacer correcciones. Con respecto a los puntos (1-12) nos pareció una muy buena forma de resumir aspectos principales de la evaluación cualitativa. Fue muy enriquecedora la lectura de sus reflexiones. Buen trabajo.
    Saludos

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  2. Hola compañeros, buenas noches :)

    Zaira, Isabel y yo, hemos armonizado en nuestra conclusión sobre su trabajo. Es claro, aunque coincidimos en la falta de reflexiones de autores que hemos considerado en el transcurso de nuestra asignatura Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias, en específico sobre Evaluación cualitativa.

    Sobre otro detalle que es simplemente una sugerencia, es que nos hubiera quedado claro el apartado de los criterios de análisis en el marco de la evaluación cualitativa, sus implicaciones y la manera como se manifiestan y evidencian en el ámbito escolar; únicamente con el escrito o con el mapa conceptual ya que contiene lo mismo pero en diferente distribución. O un mapa conceptual sobre los pasos para llevar a cabo dicha evaluación.

    Estamos de acuerdo con ustedes sobre su última participación y conclusión; para lo que agregamos la aportación de diana Carbajosa (2011) “El concepto de calidad debe centrarse en la relación pedagógica y los procesos y contextos educativos”.

    Saludos y éxito :)

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  3. Hola equipo, se nota que hicieron un buen trabajo de reflexión y síntesis, los felicito por eso. Gracias por el video de Santos Guerra, sí me ayudó a reafirmar conceptos que hemos estado revisando en lecturas y actividades.
    Saludos.

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  4. Compañeros... Me gusto mucho la organización de su trabajo, es muy entendible, me parece muy importante el comentario sobre la evaluación, pues es un proceso dinámico, permanente y flexible, me hizo reflexionar que la evaluación cualitativa va más allá de una evaluación tradicional, es una oportunidad para mejorar las debilidades tanto en los alumnos como en nosotros como docentes.
    Saluditos!!

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  5. Hola Compañeros

    Una vez leída su participación no me queda más que felicitarlos por el trabajo realizado, se nota la labor de investigación y la consulta de diversas fuentes. Sus argumentos son muy concretos y concuerdo en su totalidad con lo que proponen.

    Saludos

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