Entender la importancia de la
evaluación, es reconocer que las formas de aprender y enseñar se han
modificado, que existen nuevas exigencias de como relacionarse con el
aprendizaje y con el mundo contemporáneo, lo que nos lleva a reflexionar sobre
cómo se generan las formas de aprendizaje en la actualidad que permitan la
apropiación del mismo, en la que se tenga como finalidad formación de
individuos capaces de darle un significado distinto al aprendizaje y que sea
pertinente con los entornos sociales y culturales cambiantes.
En este contexto también el rol
de la escuela cobra otro significado, considerando que en la sociedad actual el
docente es visto desde una perspectiva diferente en la que las preguntas
fundamentales son: qué es lo que enseña y qué evalúa el profesor, en este
sentido, la nueva visión respecto a la evaluación en sus diferentes tipos
obedecen a este nuevo escenario.
Bajo esta perspectiva, la
evaluación cualitativa toma como referente pedagógico la psicología cognitiva,
en el interaccionismo y el constructivo pedagógico que centra la atención del
aprendizaje en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas
en que se produce.
Sin embargo para algunos expertos
el proceso evaluativo cualitativo tiene poca validez y confiabilidad ya que
estos pueden estar influenciados por prejuicios y criterios no tan claros, dado
que dicha evaluación emplea escalas nominales y de orden jerárquico, como
caracteres y atributos. La evaluación es tomada como un medio para orientar y
formar, como la principal guía del proceso pedagógico.
Por el contrario a lo
anteriormente comentado, este tipo de
evaluación se caracteriza por tener una visión holística ya que toma en cuenta
diversos elementos como objetivos, los procesos, los métodos, los recursos el
contexto y los instrumentos, se emplea la motivación y propicia la autonomía
del estudiante.
En lo que se refiere a la
relación docente-estudiante, plantea una relación basada en la cordialidad y en la apertura y en donde la evaluación es
una labor conjunta entre estudiantes y profesores. En este enfoque la evaluación es permanente,
se realiza a lo largo del proceso, se retroalimenta y reorienta.
Por otra parte, en lo que se
refiere a las diversas formas de evaluar plantea, emplear pruebas escritas como
orales, siendo las más utilizadas pruebas abiertas, las exposiciones, los
cuadros comparativos, los escritos del alumno en donde exprese elementos interpretativos
y argumentativos, y los resultados son analizados de manera global,
especialmente las causas que como factores directos inciden en su proceso de
formación y existen diversas formas que se utilizan para comunicar los
resultados obtenidos.
En conclusión este tipo de
evaluación plantea un rol distinto del docente, en términos prácticos es un
docente que está más pendiente de los aciertos que de los errores, fomenta el
proceso formativo basado en el respeto y la tolerancia, lo que da pie a la
coevaluación o autoevaluación.
Es por ello que lo que la lectura
nos deja es identificar que el reto para los docentes es que se requiere un
cambio de mentalidad en el concepto que el mismo docente tiene de la educación
y de manera particular de la evaluación, se requiere congruencia como se señala
en la lectura “entre su saber, saber decir y saber hacer, un maestro más activo
y no consumidor de teorías solo para ampliar su nivel e conceptualización, por
el contrario para contrastarlas con su actuar.”
Referencias:
Martínez
R., F. (2004). ¿Aprobar o reprobar? El sentido de la evaluación en educación básica. Revista Mexicana de
Investigación Educativa octubre-diciembre. Año/vol. 9, No. 023
Carbajosa,
D. (2011). Debate desde paradigmas de la evaluación educativa. En Perfiles
Educativos, vol., XXXIII, número 132. UNAM. México, D.F. Pág. 183-192.
Sacristán,
G. (1992). Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata.
Barbosa, R. H. (2007). La evaluación
cualitativa; una práctica compleja. 215-223
Elaborado por: FRANCISCA PATRICIA VELAZQUEZ GARCIA y JAIME ALEJANDRO ROMERO SIERRA
Elaborado por: FRANCISCA PATRICIA VELAZQUEZ GARCIA y JAIME ALEJANDRO ROMERO SIERRA
Hola compañeros:
ResponderEliminarConsideramos que al principio nos costó encauzarnos al tema. Con respecto al mapa conceptual y la presentación en Prezi son útiles y eficientes. Saludos.
Hola compañeros me parece muy buena y muy bien organizada su información, los felicito ya que dan conclusiones precisas y referencias concretas.
ResponderEliminarHola compañeros, realizaron un buen trabajo nos parece que la información que incluyen está muy explicita e interesante, y nos quedamos con la última frase, se requiere congruencia por parte del docente “entre su saber, saber decir y saber hacer, un maestro más activo y no consumidor de teorías solo para ampliar su nivel e conceptualización, por el contrario para contrastarlas con su actuar.”
ResponderEliminarComentario de Fausto y Esmeralda