martes, 9 de septiembre de 2014

Entender la importancia de la evaluación, es reconocer que las formas de aprender y enseñar se han modificado, que existen nuevas exigencias de como relacionarse con el aprendizaje y con el mundo contemporáneo, lo que nos lleva a reflexionar sobre cómo se generan las formas de aprendizaje en la actualidad que permitan la apropiación del mismo, en la que se tenga como finalidad formación de individuos capaces de darle un significado distinto al aprendizaje y que sea pertinente con los entornos sociales y culturales cambiantes.
En este contexto también el rol de la escuela cobra otro significado, considerando que en la sociedad actual el docente es visto desde una perspectiva diferente en la que las preguntas fundamentales son: qué es lo que enseña y qué evalúa el profesor, en este sentido, la nueva visión respecto a la evaluación en sus diferentes tipos obedecen a este nuevo escenario.
Bajo esta perspectiva, la evaluación cualitativa toma como referente pedagógico la psicología cognitiva, en el interaccionismo y el constructivo pedagógico que centra la atención del aprendizaje en las actividades, en las formas, en los medios y en las dinámicas en que se produce.
Sin embargo para algunos expertos el proceso evaluativo cualitativo tiene poca validez y confiabilidad ya que estos pueden estar influenciados por prejuicios y criterios no tan claros, dado que dicha evaluación emplea escalas nominales y de orden jerárquico, como caracteres y atributos. La evaluación es tomada como un medio para orientar y formar, como la principal guía del proceso pedagógico.
Por el contrario a lo anteriormente comentado,  este tipo de evaluación se caracteriza por tener una visión holística ya que toma en cuenta diversos elementos como objetivos, los procesos, los métodos, los recursos el contexto y los instrumentos, se emplea la motivación y propicia la autonomía del estudiante.
En lo que se refiere a la relación docente-estudiante, plantea una relación basada en la cordialidad  y en la apertura y en donde la evaluación es una labor conjunta entre estudiantes y profesores.  En este enfoque la evaluación es permanente, se realiza a lo largo del proceso, se retroalimenta y reorienta.
Por otra parte, en lo que se refiere a las diversas formas de evaluar plantea, emplear pruebas escritas como orales, siendo las más utilizadas pruebas abiertas, las exposiciones, los cuadros comparativos, los escritos del alumno en donde exprese elementos interpretativos y argumentativos, y los resultados son analizados de manera global, especialmente las causas que como factores directos inciden en su proceso de formación y existen diversas formas que se utilizan para comunicar los resultados obtenidos.



Finalmente algunas de las ideas mas relevantes de la evaluación cualitativa son expresadas en la siguiente presentación.


En conclusión este tipo de evaluación plantea un rol distinto del docente, en términos prácticos es un docente que está más pendiente de los aciertos que de los errores, fomenta el proceso formativo basado en el respeto y la tolerancia, lo que da pie a la coevaluación o autoevaluación.

Es por ello que lo que la lectura nos deja es identificar que el reto para los docentes es que se requiere un cambio de mentalidad en el concepto que el mismo docente tiene de la educación y de manera particular de la evaluación, se requiere congruencia como se señala en la lectura “entre su saber, saber decir y saber hacer, un maestro más activo y no consumidor de teorías solo para ampliar su nivel e conceptualización, por el contrario para contrastarlas con su actuar.” 

Referencias:

Martínez R., F. (2004). ¿Aprobar o reprobar? El sentido de la evaluación en  educación básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa octubre-diciembre. Año/vol. 9, No. 023

Carbajosa, D. (2011). Debate desde paradigmas de la evaluación educativa. En Perfiles Educativos, vol., XXXIII, número 132. UNAM. México, D.F. Pág. 183-192.

Sacristán, G. (1992). Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid. Ediciones Morata.

Barbosa, R. H. (2007). La evaluación cualitativa; una práctica compleja. 215-223


Elaborado por: FRANCISCA PATRICIA VELAZQUEZ GARCIA y JAIME ALEJANDRO ROMERO SIERRA

3 comentarios:

  1. Hola compañeros:
    Consideramos que al principio nos costó encauzarnos al tema. Con respecto al mapa conceptual y la presentación en Prezi son útiles y eficientes. Saludos.

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  2. Hola compañeros me parece muy buena y muy bien organizada su información, los felicito ya que dan conclusiones precisas y referencias concretas.

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  3. Hola compañeros, realizaron un buen trabajo nos parece que la información que incluyen está muy explicita e interesante, y nos quedamos con la última frase, se requiere congruencia por parte del docente “entre su saber, saber decir y saber hacer, un maestro más activo y no consumidor de teorías solo para ampliar su nivel e conceptualización, por el contrario para contrastarlas con su actuar.”
    Comentario de Fausto y Esmeralda

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