Por Nancy Márquez Gutiérrez y Diana C.Gutiérrez Figueroa
Enseñan, aprender y evaluar son procesos que van de la mano y no pueden concebirse de manera aislada. El proceso de evaluación es uno de los más complejos. Evaluar cualitativamente representa un cambio y a su vez un gran reto para el docente. Por mucho tiempo, la evaluación en el proceso de aprendizaje ha si marcada por el paradigma de la practica cuantitativa, hemos estado acostumbrados a obtener una calificación de manera numérica y al final de un curso, lección o un proceso. ¿Y qué hay de la evaluación cualitativa?...
La evaluación cualitativa es una práctica completa. Entre sus características se encuentran las siguientes:
• La atención se centra en el aprendizaje, actividades, formas, medios, proceso, actitudes y dinámicas en que se producen. Para ello se requieren aspectos explicativos de los estudiantes que no se reducen a números.
• Es permanente: se realiza a lo largo del proceso
• Se emplea como una motivación para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje
y contribuye a propiciar la autonomía del alumno. No permite juicios a cada momento; lo relevante es valorar el progreso de los estudiantes, con el propósito de mejorar, tanto el proceso individual como el colectivo y como la propia actividad educativa.
• Los estudiantes deben tener una actitud dinámica, creativa, participativa, interactiva, crítica y reflexiva, frente a su propio proceso de construcción del conocimiento. Es importante que los alumnos conozcan el qué, el para qué y el cómo van a ser evaluados, y qué actividades tienen que desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos en cada una de las áreas del conocimiento del plan de estudios.
• Tiene en cuenta las capacidades de los estudiantes y se adecua al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
• Al evaluar se emplean escalas normativas y de orden jerárquico, como categorías, carácteres y atributos, entre otras. También se usa una gran variedad de instrumentos que sirven para corroborar los resultados, para que tenga mayor validez y confiabilidad.
• Como sugerencia dentro de la evaluación cualitativa se espera que todo producto elaborado por el estudiante sea devuelto con comentarios que incluyan aspectos positivos y los aspectos que hay que corregir.
• La evaluación cualitativa es holística, los resultados que se obtienen de las diferentes formas de evaluación son analizados de manera global.
• Se realizan comentarios, los cuales permiten a los estudiantes y a los padres de familia saber cómo avanza el proceso y cuáles son los logros y dificultades en cada una de las asignaturas.
• El papel del docente no es aquél que sólo enseña unos contenidos, sino que también aprende de los estudiantes, en un acto participativo y de diálogo. Tiene un papel activo, creador, motivador, orientador, y se percibe como un investigador. Sus actividades deben estar orientadas a provocar e invitar a los alumnos la exploración, al análisis, a la crítica y al redescubrimiento del saber.
• El docente está más pendiente de los aciertos que de los errores. Debe crear y promover espacios de autoevaluación y coevaluación.
Para concluir, la evaluación cualitativa requiere una serie de actividades a realizar que van más allá de registrar datos y observar. Con respecto al papel del docente, es necesario un cambio de mentalidad para cambiar su actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje, para reflexionar acerca de los propósitos de la educación y los fines de la evaluación, las formas de relación y estrategias de trabajo, entre otros.
Para continuar con estas reflexiones te invitamos a dar click en la siguiente liga y observar el comic relacionado con la evaluación cualitativa...
Hola compañeras, buenas noches :)
ResponderEliminarZaira, Isabel y yo afortunadamente no encontramos aspectos con lo que no estuviéramos de acuerdo. Al contrario, la reflexión de su trabajo es fructífera. Consideramos también innovador el aspecto del cómic, a lo que agregaríamos más interacción de la protagonista, porque al final hablaba sola (detalles pequeños)
Aunque en la segunda parte del escrito mencionan que la evaluación cualitativa es una práctica compleja, no mencionan la complejidad de la misma sino las características de ésta.
Lo que hizo falta en el trabajo fue la inclusión de reflexiones de otros autores que abordan el tema sobre evaluación cualitativa para complementar y fundamentar.
Coincidimos con ustedes sobre un cambio de mentalidad para que no haya incoherencia en nuestro saber, decir y hacer; como dicen los autores Rubisten y Sandra (2009). Con ello se genera una imagen distinta de la evaluación en donde la relación docente-estudiantes sea una labor conjunta (democrática, horizontal y participativa.)
Saludos y éxito :)
Buenas noches compañeras
ResponderEliminarConsideramos que su entrada estuvo muy bien, solamente consideramos que también debieron mencionar algunas de las herramientas que utilizaran para llevar a cabo este tipo de evaluación, y también pudieron considerar los alcances a largo plazo que se pueden lograr con este tipo de evaluaciones.
Otro aspecto importante que mencionar es que la evaluación cualitativa se puede incluir la oportunidad al alumno de realizar una co-evaluación y una auto evaluación, lo cual permite al alumno darse cuenta de los alcances y áreas de mejora a su trabajo y al de sus compañeros
Como conclusión consideramos que el cambio a una evaluación cualitativa es papel fundamental de nosotros los docentes y olvidándonos de paradigmas podemos conseguir una evaluación que se enfoque no en el ¿Cuánto? si no en el ¿cómo? aprenden nuestros alumnos
Hola compañeras, estoy de acuerdo con el comentario de Noé y su equipo, es un trabajo completo y claro, pero faltó ahondar en la complejidad de la evaluación cualitativa. Aunque al ver la lista de características se puede apreciar en sí lo complejo de ésta.
ResponderEliminarMe agradó el cómic; no conocía esa página pero ahora la tomaré en cuenta para mis actividades.
Saludos.