HERNÁNDEZ, R., MORENO, S. (2007). La evaluación cualitativa: Una práctica compleja. Educación y Educadores, año 1/ volumen 10 número 002. Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia.
La Evaluación Cualitativa
La educación tiene como componente principal a la evaluación, el cual es un compromiso tanto de docentes como de alumnos; responder a los resultados y mejorarlos, cambiar aquello que no marche bien o continuar con lo que ha arrojado buenos resultados; no podemos concebir a la educación sin la evaluación ya que cada una complementa a la otra.
En días recientes hemos analizado el concepto y sus repercusiones en el ámbito escolar, aspectos que han sido abordados desde diferentes perspectivas. En la actualidad y con el método de competencias, la mayor parte de la planta docente hemos reconocido la fuerza que ha tomado la evaluación cualitativa, que es la que nos orienta mejor para seguir implementando acciones que nos lleven a un objetivo positivo; inclusive, en algunas instituciones se ha generalizado y reglamentado, aún así esto no ha bastado para comprender su verdadera dimensión e incidencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que debemos hacer es seguir buscando formas para entenderla mejor y por consiguiente aplicarla.
Finalmente cabe destacar la evolución comunicativa que otorga el enfoque cualitativo en la relación de docentes y alumnos. Muy diferente a lo que vivíamos con solo la evaluación cuantitativa, que era ver a un docente autoritario, la única persona que puede evaluar o mejor dicho calificar, donde esas calificaciones servían solo para etiquetar a alumnos como los de 10, 7 o 5, donde una calificación no ayudaba en nada más que amenazar a los alumnos para que a la próxima fueran mejor, sin siquiera darles las herramientas para que en realidad lo fueran; la evaluación cualitativa implica que exista una relación entre alumnos y docentes donde puedan ser más abiertos a preguntar y responder, a solicitar ayuda y a respetarse entre ellos mismos. En este sentido podría decirse que lo que esperamos es que la evaluación sea un trabajo en equipo entre estudiantes y docentes con un solo objetivo que es mejorar en el proceso pedagógico.
Jessica Jazmín Martínez Calderon
Saludos compañer@s, nos agradó mucho cómo utilizaron la infografía para sintetizar la lectura de Rubinsten y Moreno, es clara y precisa. Sólo un comentario, si bien hemos visto todas las bondades que trae consigo la evaluación cualitativa al proceso de enseñanza-aprendizaje, vale la pena mencionar que juntas cuali y cuanti, llevadas a la práctica con herramientas bien estructuradas se complementan.
ResponderEliminarSaludos Marisol y Bere
Totalmente de acuerdo, un ejercicio de evaluación integral debe incluir ambas; cualitativa y cuantitativa. Gracias por sus comentarios compañeras.
EliminarSaludos
Hola, Esmeralda y yo, coincidimos en que la infografía es muy buena, los felicitamos por ese trabajo compañeros; de una sola mirada se entiende el tema. En relación a la afirmación: "La educación tiene como componente principal a la evaluación", nosotros no estamos de acuerdo, creemos que los componentes principales son los actores (alumnos, docentes) y su relación pedagógica. Igual nos parece que podrían incorporar algunas referencias, saludos!
ResponderEliminarHola compañeros
EliminarMuchas gracias, que bueno que nos comentan eso, es algo que Jessica y yo no logramos aclarar por completo pero ahora a través de sus observaciones podemos notarlo.
Saludos