martes, 9 de septiembre de 2014


La evaluación cualitativa como una práctica compleja

Este tipo de evaluación se puede percibir como una formadora de medidas ya que emplea escalas para su evaluación nominal y de orden jerárquico, como categorías caracteres y atributos entre otras. Algunos autores consideran que dentro del proceso evaluativo los resultados tienen poca validez y confiabilidad, ya que estos pueden estar permeados por prejuicios y criterios no tan claros. Razón por la cual se considera fundamental utilizar una gran variedad de instrumentos que sirvan para corroborar los resultados. La evaluación cualitativa se encuentra estrechamente relacionada con la credibilidad, es un proceso constante de observación detallada que resulta ser complejo pues requiere mucha atención por parte del docente quien debe sensibilizarse y estar al tanto del desempeño de los alumnos durante las actividades de aprendizaje.

La complejidad de la evaluación cualitativa radica en que se ven implicados además de contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y actitudinales, es sin duda durante este proceso evaluativo que el docente deja de ser el único evaluador, pues existen otros actores evaluadores en el entorno y todos ellos deberán poner en común sus observaciones en relación con cada uno de los elementos a evaluar respecto a cada alumno como medio para llegar a una evaluación cualitativa y objetivarla lo más posible.

ELABORARON:

JOSE LUIS VELASCO GUERRERO Y ALEJANDRA NOHEMÍ PAREDES PINTLE

 

 

 

 

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. buenas noches compañeros

    solo unos detalles que consideramos que les falto profundizar es en la parte que mencionan "una gran variedad de instrumentos que sirvan para corroborar los resultados." podrían haber dado mas específico cuales eran esos instrumentos, como lo son las rúbricas, listas de cotejo, etc...

    También falto mencionar las ventajas que trae no solo a los docentes si no al proceso educativo, a los alumnos, a los programas, a la misma evaluación, un proceso de forma cualitativo.

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  3. Hola compañeros. Me parece muy acertado que incluyan que algunos autores ven con recelo la evaluación cualitativa porque está permeada de prejuicios y criterios poco claros que dan resultados con poca validez y confiabilidad; y que agreguen que por ello es necesario utilizar los distintos instrumentos que este tipo de evaluación ofrece. Al igual que Jaime y su equipo, creo que hubieran podido aprovechar esa parte de su texto para agregar algunos ejemplos de instrumentos.
    Saludos.

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  4. Hola Ale y José Luis

    Me parece muy acertada la distinción que hacen sobre la evaluación cualitativa y lo que implica su metodología, tal como lo señalan, mucho más orientada a una evaluación democrática en la que se ven involucrados varios actores educativos.

    Como un argumento complementario a su participación, considero que hubiese sido muy importante situar el carácter holístico del método cualitativo ya que es ahí donde radica la esencia de la construcción de los instrumentos y herramientas de evaluación, en cómo se observa, qué se observa y dónde se observa, por mencionar algunos aspectos.

    Saludos

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola compañer@s, como equipo coincidimos en lo que implica para el docente evaluar cualitativamente a sus alumnos. Sin embargo, creemos que les faltó mencionar el papel que tiene el estudiante dentro del proceso de evaluación, pues ya no se mantiene pasivo su participación es necesaria para que también valore sus avances y deficiencias en su proceso de aprendizaje. Asimismo consideramos que les faltó hablar sobre la forma en que los docentes dan a conocer a los alumnos los resultados que obtuvieron.

    Saludos Marisol y Bere

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  7. Hola compañeros, creo que su contenido es sustancial, aunque falto un poco mas de detalles en cuanto a los actores evaluadores, a la práctica de la evaluación, los retos, la complejidad, etc.
    De igual modo tal vez se pudo haber incluido algún elemento gráfico, para enriquecer el blog. Saludos!

    Esmeralda y Fausto.

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  8. Compañeros, pienso que investigaron muy bien para incluir opiniones negativas sobre la educación de diferentes autores. De misma forma que Marisol y Bere, creemos que falto el papel del estudiante, tal vez algunas comparaciones de como era antes y de la actitud que debe tomar ahora en el proceso educativo

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